domingo, 24 de mayo de 2009

PARTE I: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD

  • La actividad que vamos a llevar a cabo consiste en realizar un vídeo relacionado con un tema histórico que se vaya a trabajar en el área de conocimiento del medio relacionado con este aspecto, y relacionarlo con un reportaje/investigación sobre el mismo a través de una herramienta especifica.

Los alumnos deberán grabar en video la explicación de un tema, como por ejemplo el descubrimiento de América, con las preguntas que les propondremos (el maestro)para que ellos las busquen y tratar así lo que más relevante, en este caso:

1-¿cuáles fueron los motivos que le impulsaron s realizar este viaje?
2-¿Qué solución encontró ante el rechazo de la propuesta de los Reyes de Portugal?
3-¿Qué son las Capitulaciones de santa Fé?
4-¿Cómo realizo su viaje?
5-¿Cuándo salió y desde donde?


Y otras preguntas que dejarán sin respuesta, para que el resto de grupos tengan que buscar la información y dejarla de comentario, a modo de "caza del tesoro":

a-¿Cuántos viajes realizará en el futuro Cristóbal Colón?
b-¿Cuál de los tres barcos conducía Colón? ¿Y los otros dos?
c-¿Estará Colón en lo cierto y realmente ha llegado a las Indias?

y con dichas preguntas deben realizar una representación de los acontecimientos (aquí los alumnos tendrán total libertad para hacerlo).

Para llevar a cabo esta actividad utilizaremos la herramienta de web 2.0 “QOLLAGE” que nos permite subir vídeo, texto, imágenes, mapas, audio, etc. y aparece en una misma página de forma que tenemos todo la información a mano. La consideramos adecuada por su amplia gama de recursos, su presentación, utilidad y una considerada dificultad en su manejo.


*Las competencias básicas a las que contribuye esta actividad son las siguientes:

Respecto de la competencia social y ciudadana contribuye con respecto a las relaciones próximas con los compañeros, que supone el conocimiento de emociones y sentimientos en relación con los demás. Un objetivo del área es el desarrollo de actitudes de diálogo, de resolución de conflictos, de la asertividad que conlleva el uso de habilidades, de modos, de reconocimiento y uso de las convenciones sociales para facilitar la buena comunicación y el buen estar del grupo. Esta actividad se convierte así en un espacio privilegiado para reflexionar sobre los conflictos, asumir responsabilidades con respecto al grupo, aceptar y elaborar normas de convivencia.

Esta actividad contribuye de forma sustancial a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico ya que los aprendizajes que integra están totalmente centrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea.

Contribuye también de forma relevante, al Tratamiento de la información y competencia digital. En primer lugar, la información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de la actividad, esta información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes y requiere, por tanto, procedimientos diferentes para su comprensión. Leer un mapa y utilizar una fuente histórica exige procedimientos diferenciados de búsqueda, selección, organización e interpretación. Por otra parte la utilización del ordenador, el manejo de un procesador de textos y la búsqueda guiada en Internet, contribuyen de forma decisiva al desarrollo de esta competencia.

Con respecto a la competencia en comunicación lingüística contribuye por la riqueza en vocabulario específico, en la medida en que en los intercambios comunicativos se valore la claridad en la exposición, rigor en el empleo de los términos, la estructuración del discurso, la síntesis, etc., se estará desarrollando esta competencia.

Contribuye al desarrollo de la competencia para aprender a aprender, porque favorece el desarrollo de técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información, tales como resúmenes, esquemas o mapas mentales que resultan especialmente útiles en los procesos de aprendizaje. Por otra parte, la reflexión sobre qué se ha aprendido, cómo y el esfuerzo por contarlo, oralmente, contribuirá al desarrollo de esta competencia.

La contribución de al actividad a la competencia artística y cultural se centra en el conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural.


Esta actividad incluye contenidos directamente relacionados con el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal, al enseñar a tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, en la planificación de forma autónoma y creativa.


*Los contenidos que vamos a trabajar basándonos en el decreto del 7 de septiembre del currículum de Educación Primaria, son los siguientes:

- Utilización de distintas fuentes históricas para elaborar informes y otros trabajos de contenido histórico.

Esta actividad se deberá aplicar al sexto curso, que pertenece al tercer ciclo de primaria, principalmente porque el contenido con el que vamos a trabajar, se da en este nivel de la etapa, y además la herramienta, a parte de estar en inglés, requiere una dificultad en su manejo: navegación pr paginas web, subir videos a la red, dejar comentarios, buscar información, en definitiva, tener un poco de experiencia en el mundo virtual, y los niños en estas edades ya lo han alcanzado.


*El objetivo que pretendemos con esta actividad, y que está relacionado con los objetivos del área y la etapa, es el siguiente:

1. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.


*La actividad se llevará a cabo de la siguiente manera:


1º Explicación de la actividad:

Dividiremos la clase en grupos de 4 personas y cada uno de ellos se le asignará uno de los temas relacionados con la parte de Historia de la asignatura de Conocimiento del Medio que a continuación se exponen, y deberán explicarlos y representarlos..

Los seis temas que vamos a trabajar son:

- El descubrimiento de América (ejemplo).
- Los Reyes Católicos.
- Carlos I.
-
Felipe II.
- Carlos III.
-La revolución Francesa
- La Constitución española.

Los temas serán repartidos por el profesor

Después se procederá a explicar el funcionamiento de la herramienta, para ello nos llevaremos a los alumnos al aula plumier y nos valdremos del tutorial colgado más abajo, como ayuda personal para cada alumno, por si se ha perdido algún detalle de la explicación.

1º) Explicación del funcionamiento del trabajo
2º)Explicación de la herramienta (introducción de video, texto, imagen, mapas, etc.)
3º)Poner fecha de exposición
4º) Mostrar ejemplo con el Descubrimiento de América

Daremos un mes de plazo para la realización del trabajo.

Para preparar la actividad, cada grupo expondrá en un día distinto (un grupo por semana), de acuerdo con la planificación de los temas (el maestro repartirá los días en los que debe exponer cada grupo). Esto nos llevará una sesión.

El profesor en todo momento guiará la actividad de forma que antes de grabar el vídeo se deberán enseñar las preguntas "guía" para ver si se han realizado bien, entonces ya estarán preparados para exponerla.
Si hubiese algún problema con el uso de la herramienta el alumno consultará al profesor, mientras tanto dispondrá del tutorial de la misma en cualquier momento.

2º Exposición de la actividad

El día que se deban exponer cada uno de los temas, el alumno explicará brevemente el mismo, y procederá a la proyección del vídeo. Una vez vista la proyección, se deberán dejar unas preguntas abiertas (indicadas anteriormente) que los alumnos de los otros grupos deberán de traer respondidas el próximo día de clase (a modo de caza del tesoro) y así terminar de completar nuestro "reportaje de investigación".
Ese día se expondrán las soluciones a las preguntas y los alumnos encargados del tema proyectarán el final del vídeo donde se resolverán esas preguntas, dando así el tema por terminado.

3º Evaluación de la actividad:

Se evaluará el trabajo en función el grado de esfuerzo que se haya mostrado a la hora de realizar el video, es decir, tendremos en cuenta la realización del mismo, su correcta exposición y la veracidad de la información buscada.

La evaluación será de tipo formativa, ya que iremos guiando al niño, y resolviendo sus dificultades en todo momento.

1 comentario:

  1. La actividad es estupenda, y vuestros trabajo ha sido magnífico y muy divertido!
    Le pondría 1 pega: eso de dejar "total libertad" a los alumnos puede plantear problemas de incertidumbre en los alumnos... dad alguna directriz en cuanto a herramientas a usar, organización, mínimos deseables, etc... y organizad cómo vais a ayudarles vosotros profes
    Además un poco de directrices para el collage en sí mismo.
    Pero lo dicho... mi listóbn ya se os ha quedado corto a vosotras y a más grupos de la clase...
    Enhorabuena!!
    Espero con muchas ganas la última actividad :-)

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