domingo, 10 de mayo de 2009

PARTE III: Reflexión.

1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo?.

Las herramientas que hemos utilizado para realizar el trabajo son diversas: en un principio el trabajo se basa en la búsqueda en la Wikipedia, de los edificios más importantes de la ciudad de Murcia.
Los alumnos como complemento de la búsqueda de estos edificios deben de realizar unas fotos acompañados por sus padres o tutores. Por tanto una de las herramientas será la cámara de fotos.
Y la herramienta más importante es la grabación del alumno explicando de qué edificios se trata y cuál es su historia. Para que el alumno pueda grabarse utilizaremos un grabador llamado Free Sound Recorder. Es un potente software que te permitirá grabar audio, música, tu propia voz o cualquier otro sonido que se esté transmitiendo desde tu ordenador.
Este software graba de manera simple cualquier sonido que se esté ejecutando en tu ordenador, ya sea desde una unidad de CD, o un reproductor, desde un micrófono, o de la placa de sonido y demás.
Free Sound Recorder realiza grabaciones con muy buena calidad y las guarda en los formatos de audio, MP3, WAV o WMA.

2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

En un principio realizamos una actividad totalmente distinta, basada en la discriminación de sonidos graves-agudos en los distintos timbres de los instrumentos musicales de las familias viento, madera y percusión. Puesto que la herramienta no cumplía con el nivel de los alumnos, ya que esta era inferior, decidimos buscar otra herramienta en las que los alumnos trabajasen con un mayor nivel de dificultad y se implicaran a través de un trabajo de búsqueda, de confección, grabación...

Esta herramienta creemos que cumple todos los objetivos que tenemos que trabajar con los alumnos, ya que esta enfocada a que conozcan la Región de Murcia y sepan manejar archivos de audio, mapas, cámara de fotos, buscadores, callejeros; lo cual implica un uso de las nuevas tecnologías.
Otro de los motivos por el que hemos elegido este tema es que es uno de los contenidos que aparecen en el curriculum de primaria, además nos hemos remitido también a una de las competencias básicas relacionadas con el “conocimiento e interacción con el mundo físico” el área contribuye a la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo con sonidos, formas, colores, líneas, texturas, luz o movimiento presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas. El área se sirve del medio como pretexto para la creación artística, lo explora, lo manipula y lo incorpora recreándolo para darle una dimensión que proporcione disfrute y contribuye al enriquecimiento de la vida de las personas.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Hemos utilizado otras herramientas como Audacity, es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos. Pero al manejarlo nos dimos cuenta de que su funcionamiento era muy complejo para alumnos de esta edad.
Y como hemos mencionado anteriormente en un principio utilizamos Visual Acustics, el cuál descartamos puesto que no era apropiado para el nivel que íbamos a utilizar, ya que, se trataba de una herramienta muy simple, en la cual el alumno no trabajaba, sino que era más bien pasivo.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

La novedad que aporta esta herramienta es que los alumnos realizan una asociación de imagen, información y situación del edificio de manera real.
El alumno no va a conocer los edificios por hablarles de ellos o porque les enseñemos un foto, si no que van a vivenciar el edificio y van a plasmar su imagen y recoger su información por sí mismo. Además luego podrán presentársela a sus compañeros, esto es bastante enriquecedor para todos, ya que, los alumnos exponen su información, la cual han trabajado en equipo y se la muestran a sus compañeros.

5. ¿Qué habéis aprendido?

Esta herramienta de aplicación sencilla nos ha enseñado las múltiples posibilidades que podemos llevar al aula.
También hemos aprendido que para aplicar las nuevas tecnologías en el aula y sobre todo en nuestra especialidad no tenemos que buscar programas muy específicos, si no que cualquier herramienta usada de manera apropiada puede ser válida y esperamos que esta herramienta que hemos expuesto en este trabajo sea útil tanto para nuestro futuro docente como con las personas que ya ejercen la docencia.

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