Para la realización del trabajo hemos empleado el buscador de “google” para buscar y seleccionar una herramienta multimedia que nos permitiera subir y modificar videos, subir texto, adjuntar imagenes y comentar los videos.
Otra herramienta fue el procesador de texto (open office), lo utilizamos para redactar las cuestiones que los niños debían buscar y los diálogos de los vídeos.
Por último la herramienta principal que hemos utilizado ha sido “collage”, herramienta web 2.0 con la que se puede: modificar el fondo de pantalla de la web con respecto al tema que trabajas en ella, subir videos, redactar junto al vídeo en la misma página, hacer comentarios a modo de foro, añadirle fotos, audio, mapas,... con una dificultad de maneja medio alta, ya que está en inglés y hay que acostumbrarse.
Por ello hemos elegido la herramienta QOLLAGE y una actividad referente a una parte de historia (uno de los bloques de la asignatura de Conocimiento del Medio), porque por nuestra propia experiencia sabemos que es uno de los temas más pesados de aprender y de los menos atractivos.
Una de las herramientas seleccionadas fue Clipta, herramienta web2.0 para compartir videos.
Otra de las opciones posibles herramientas fue photobucket, que además de videos, permite compartir imágenes.
Pero finalmente nos decantamos por qollage, ya que es una herramienta que permite crear collages con videos, imágenes, textos, audios, mapas, etc. dejando libertad creativa a los alumnos, y poder hacer actividades muy originales, como es la idea de hacer un periódico "virtual" adjuntandole imágenes, videos, texto, etc.
4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
La parte de la asignatura de Conocimiento del Medio asociada a la Historia se suele trabajar, normalmente, en clase de forma un poco pasiva: con clases magistrales, videos en televisión, visitas a museos o búsqueda de información o bibliografías de cosas o eventos que se encuentran en la red de forma muy accesible.
Por ello, hemos querido crear una actividad en la que los alumnos se vieran implicados en la parte de la historia a tratar, que tuvieran que investigarla, analizarla, comprenderla y elaborarla. Al deber presentar estos acontecimientos por grupos, los alumnos se verán obligados a debatir cuál es la mejor forma de redactar la información, elaborar el "reportaje", etc. para que se comprenda de la mejor manera posible.
Consideramos que con este modo de plantear las actividades (a través de elementos multimedia), los alumnos se sienten más motivados, más involucrados en la asignatura y en sus contenidos.Además se trata de una actividad muy completa, ya que no solo aprenden historia de una forma activa, si no que aprenden a trabajar en grupo, a utilizar las nuevas tecnologías e Internet, buscar una información concreta, a redactar “noticias” y a hacer ejes cronológicos, trabajando tanto la comunicación verbal, como escrita, como visual.
5. ¿Qué hemos aprendido?
Con cada actividad que realizamos, nuestros recursos y habilidades en la búsqueda por Internet aumentan, sirviendo esto para otras asignaturas, otros ámbitos, etc. Nos vemos más desenvueltas a la hora de buscar recursos, herramientas, ejemplos de actividades.
Hemos conocido una nueva herramienta muy interesante y con muchas posibilidades, que permite añadir texto, imágenes videos, mapas, etc y a la vez. Una herramienta que pone a prueba la creatividad tanto con los usos que le podemos dar a la herramienta como con la creación de diferentes collages.
Hemos descubierto una nueva forma de aprender y de enseñar no solo la historia, sino el resto de asignaturas a las que apliquemos esta herramienta; mediante la cuál los alumnos organizan los conocimientos que ellos mismos han descubierto.
Cada vez que utilizamos el currículo como fuente, conocemos mejor los bloques, los niveles, los ciclos, así como los contenidos de cada uno, planteando actividades más acordes y meditadas, intentando no dejar ningún detalle suelto. Y sobretodo, con esta actividad hemos aprendido lo difícil que puede llegar a ser trabajar en grupo, sobre todo en lo que respecta a: planear la actividad, elegir la herramienta, escoger el tema, organización del trabajo, etc.
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