domingo, 10 de mayo de 2009

PARTE I: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD

La actividad que vamos a proponer llevará a los alumnos a conocer históricamente la ciudad de Murcia, a través de sus monumentos y edificios más emblemáticos.

Para ello utilizaremos la herramienta de web 2.0 “WOICES”, que nos permite adjuntar grabaciones de voz a lugares determinados de todo el mundo a través de “Google Maps”.

*Los contenidos que vamos a trabajar son los siguientes:

- Utilización de distintas fuentes geográficas, históricas y artísticas para elaborar un trabajo histórico-cultural de la ciudad de Murcia.

Esta actividad se deberá aplicar al quinto nivel, que pertenece al tercer ciclo de primaria, ya que, la herramienta utilizada a pesar de la sencillez en el manejo requiere una cierta habilidad y conocimiento en el desenvolvimiento de páginas web. Además el tema que vamos a tratar, tiene que ver con un contenido perteneciente a este ciclo.

*El objetivo que pretendemos con esta actividad es el siguiente:

1. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación, a través de la confección de un trabajo en grupo para obtener información, y aprender y compartir conocimientos sobre la cultura de la ciudad de Murcia con sus compañeros.

*La actividad se llevará a cabo de la siguiente manera:

1º Explicación de la actividad, el alumno apuntará todos los pasos a seguir:
-El maestro hará grupos de tal forma que no haya mucha diferencia entre unos y otros, los grupos, suponiendo que la clase es de 25 alumnos serán: 11 grupos de 2 personas y uno de tres. Les repartiremos los siguientes edificios emblemáticos de la ciudad de Murcia, uno por grupo: catedral, teatro romea, banco de España, museo Salzillo, cuartel de artillería, museo arqueológico, casino, monasterio de las claras, auditorio víctor Villegas, estación de tren, palacio episcopal y mercado de verónicas.
-Nos meteremos de lleno con la herramienta, con la ayuda de un retroproyector y un ordenador, e iremos mostrando los pasos a seguir: explicar cómo se encuentran los sitios en el mapa y cómo se crean los archivos de sonido con el programa, con la ayuda de la herramienta “free sound recorder” y como se suben.
-También debemos explicar cómo sacar la información de páginas como: la wikipedia y www.lomejordemurcia.com o edificio banco de españa murcia.
Todas estas páginas serán dadas como guía, el alumno puede utilizar las fuentes que crea necesarias. Por último explicaremos como subir la información. La información sobre del edificio será la siguiente: fecha de edificación, lugar donde se encuentra, función que ejerce, una pequeña descripción del estilo y alguna características singular que encuentren o crean interesante.
-Las fotos serán realizadas por el alumno, ya que, de esta forma no tendrán ningún problema de derechos de autor, y también ayudamos a que visiten estos edificios.
-Finalmente, explicaremos la forma de subir las fotos.

Todos los pasos anteriores los explicaremos con el ejemplo del ayuntamiento de Murcia, para que así puedan observar el resultado final y sean capaces de repetirlo y realizarlo por si mismos.

El trabajo debe ser realizado en el plazo de dos semanas y puesto en común en clase, explicando las dificultades que hayan tenido y exponiendo el edificio que han trabajado. De esta manera, podremos subsanar cualquier duda, ya que, la actividad da tiempo de sobra para hacerla en dos semanas, pero de esta forma, si algún alumno tuviese alguna duda, veríamos la forma de resolverla y si fuese una duda muy común entre todos los alumnos, utilizaríamos una clase para explicarla.

Esta actividad subirá un punto en el examen relacionado con esta unidad, ya que, en vez de preguntar por escrito este apartado de la unidad, lo realizarán a través de este trabajo de investigación.

Esta actividad en conjunto supondrá una duración de 30 minutos.

Se evaluará la participación en la actividad, la realización correcta de la búsqueda de información, así como la claridad y precisión. Otra parte importante será la presentación en clase, que deberá ser precisa.

1 comentario:

  1. Imagino que es un despiste, bueno dos, pero entiendo que son despistes:
    -¿dónde está el eco de woices que habéis creado?
    - qué deben poner en el eco los alumnos , no habéis especificado ni una palabra... ¿deben poner el sonido de la calle, o los datos del edificio, o la gente que habla?
    - ¿Dubirá un punto? no sé si es mucho o poco! relacionadlo, hay muchio trabajo en una cosa así, ¿sólo un punto? ¿cómo se evalúa quiçén consigue el punto y quién no?

    La actividad es bonita y la presentación del trabajo tiene mucho y buen trabajo detrás, pero faltan detalles MUY importantes.

    Yo os animo a que haciendo cosas estupendas como estas, no os olvidéis de lo más importante: la actividad...

    Ánimo, muy bien, pero mucho cuidado en la siguiente.
    Por supuesto, necesito ver el eco de woices y que especifiquéis las partes del trabajo de los alumnos.

    ResponderEliminar