viernes, 5 de junio de 2009

PARTE IV: RASTREANDO LA WEB

Rastreando la red, hemos encontrado enlaces muy interesantes:


Hemos encontrado esta blog de un colegio de Teruel. Pos lo que hemos podido ver leyendo las diferentes entradas del blog, en el colegio existe un “aula de desarrollo de capacidades” en el que cada curso realiza diferentes empresas o actividades , que suponen un trabajo activo para los alumnos fomentando el aprendizaje por descubrimiento. En el blog se explican todas estas actividades y empresas y desde el mismo se le proponen nuevas actividades a los alumnos. También dispone del enlace del periódico digital del centro.


La plástica, perteneciente junto a música al área de artística, posiblemente es una de las materias que más quedan al margen de las nuevas tecnologías. En este blog podemos encontrar ideas y recursos para esta asignatura. Es na página muy completa en la cual el profesor de primaria deberá seleccionar y adaptar a las necesidades de sus alumnos.


Este blog llamado “El barco de papel” está destinado al trabajo con alumnos de necesidades educativas especiales con las nuevas tecnologías, en el cual podemos ver las actividades de refuerzo y ampliación que realizan con este tipo de alumnado. Las nuevas tecnologías son un recurso imprescindible para determinados alumnos, por ejemplo, los alumnos con parálisis cerebral. Consideramos que el profesor debe tener muy en cuenta a este tipo de alumnos, y trabajar con ellos “explotando al máximo” todas sus posibilidades.

Tambien comentar que a lo largo de la realización de este conjunto de actividades hemos consultado los blogs de compañeros de clase, no solo para no repetir actividad sino por el gusto de ver los trabajos realizados, que tambien se aprende mucho de ello.


Como reflexión final, nos gustaría destacar la cantidad de blog educativos que existen en la red, no solo para el trabajo y el contacto entre profesores, si no también propios de colegios y clases, de los cuales podemos obtener ideas y recursos de otro docente con experiencia en el uso de las TICs en el aula.

1 comentario:

  1. Ojalá lo hagáis, uno de los grandes retos que tenemos en educación es ser capaces de abrir las paredes de nuestras aulas a la vida real... a otros... sería estupendo.
    Una pregunta antes de seguir ¿sois conscientes de que habéis puesto en público? me he reido mucho ;-).
    Lamento incluir aquí un comentario “tipo”, pero me alegro de tener que hacerlo en tantos casos (creedme, es un buen síntoma)… no me da la inventiva para deciros cosas específicas a cada uno en vuestra valoración final, y quiero daros en este comentario mi comentario general. Aunque de cierta forma está "personalizado".
    Habéis hecho una trabajo que ha mejorado tarea a tarea durante todo el curso, culminando con dos actividades francamente brillates y en las que se os nota mucho que disfurtáis... no sólo en los vídeos, en la planificación se os nota que lo disfurtáis :-). Me encanta, sbretodo porque os planteáis cosas “diferentes” respecto de qué y cómo aprenden los alumnos y de cómo usar las Tecnologías, más allá incluso de el incluir herramientas “raras” o “chulas” y aprender a usarlas (que seguro ha sido un reto para vosotros), el hecho de que pongáis imaginación en vuestra tarea de maestros es MUY importante… porque el límite está ahí, como bien recordáis, en vuestra imaginación.
    Además soy consciente de que esta modalidad ha supuesto un reto para vosotros, un reto como estudiantes, como aprendices, y lo habéis superado con creces. Yo no habría podido enseñaros todo lo que habéis aprendido en estos meses. Seguro.
    Espero que hagáis parte del cambio en la escuela para mejor, tenéis la madera, es momento de atreverse.
    Importante, no olvidéis que para calificaros hace falta que realicéis una última cosa, la evaluación de la actividad que os dejo en un mensaje de Tablón de SUMA.
    Enhorabuena, ha sido un placer.

    ResponderEliminar