viernes, 5 de junio de 2009

PARTE III: REFLEXIÓN

1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?

En esta actividad, hemos usado como herramienta principal un dominio web gratuito: http://paginawebgratis.es donde se establecerá la conexión entre colegios, que colgarán todas las actuaciones.
Hemos empleado la cámara de fotos para grabar los videos
Otra herramienta que hemos utilizado en nuestro domino web es , una herramienta de almacenaje que te permite totalmente gratis subir hasta 1GB de capacidad en archivos de todo tipo, pudiendo luego descargarlos. Su tutorial se encuentra en la Parte II


2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Habitualmente, son pocos los maestros y profesores que se enfrentan ante una actividad a gran escala, con colaboración de centros exteriores, una organización con múltiple alumnado,… Según nuestra experiencia con los niños durante el practicum, esta es la mejor forma de motivar a los niños a través de actividades aburridas dentro del aula, pero divertidas cambiando el espacio y los recursos.

A través de la actividad, el niño trabajará los tres aspectos (adecuados a su nivel) principales dentro del área de música como son, la canción, la instrumentación y la danza. Además se trabajan diversos objetivos dentro del curriculum.

Consideramos ésta, una actividad muy completa y adecuada para todo el alumnado.


3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Una de las herramientas para la elaboración de la página web fue www.ibrii.es, con Ibrii es bastante sencillo recoger los textos, fotos, vídeos y músicas que más os llamen la atención en la web y crear con todo ello una página que podéis compartir inmediatamente.

Al integrarse con el navegador es bastante sencillo arrastrar el contenido que más nos guste y ordenar las cajas a nuestro gusto, compartiéndolo en las diferentes redes sociales con un simple click, pero la descartamos puesto que no se quedaba configurada como una página web como tal, ya que cualquier persona podía entrar y modificarla, por tanto nos decidimos por http://paginaswebgratis.es

En un principio tambien íbamos a utilizar http://doodle.com que es una herramienta para realizar encuestasCrear encuestas, reenviar el link de la encuesta a los participantes y seguir en línea las votaciones de los participantes.

Pero al ver que la http://paginaswebgratis.es tenía la opción de hacer encuestas la descartamos.

Para descargar la música del baile hemos entrado en www.jamendo.com, donde los artistas te permiten escuchar, descargar y compartir su música. Es libre, legal e ilimitado.

Para subir los videos a internet empezamos a usar Blip.tv, pero tenia una velocidad muy lenta, por eso nos decantamos finalmente por www.youtube.es


4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Los alumnos a través de esta actividad pueden intercambiar contenidos con otros colegios, además de aprender canciones del folklore que no conocen de otras comunidades.

Es una actividad motivadora, puesto que no solamente van a aprender canciones, danzas e instrumentaciones… si no que van a ser los propios alumnos quienes van a mostrar como han realizado las actividades musicales mostrándolas a través de vídeos.

El intercambio cultural con otros colegios favorece la socialización y el aprendizaje significativo, porque van a luchar por que les salga muy bien para que los otros vean su trabajo.

Por tanto esta actividad aporta de novedoso muchos aspectos, el intercambio cultural con otros colegios favoreciendo la socialización y el conocimiento del folklore español, utilización de una propia página web donde van a poder realizar comentarios acerca de las actividades y dar su propia opinión. En definitiva esta actividad hace que los alumnos expongan sus conocimientos fuera del aula y no queden como olvidadas.

5-¿Qué habéis aprendido?


Respecto a las nuevas tecnologías, hemos podido conocer el procedimiento para crear nuestra propia página web, personalizándola y adaptándola a los objetivos que perseguimos. Nos hemos dado cuenta de lo sencillo que puede llegar a ser y de todas las posibilidades que ofrece, siendo una de ellas enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera motivadora para los alumnos.

La realización de una trabajo de cara a exponerlo a otras personas hace que los alumnos saquen más provecho a sus posibilidades, exigiéndose más a ellos mismos, viéndose este factor aumentado si es de cara a un colectivo de iguales a ellos y van a existir comparaciones con estos, y aunque la finalidad de esta actividad no es la competición, es un factor a tener en cuenta.

Con cada nueva actividad que realizamos, aprendemos y somos conscientes de las posibilidades de usar las nuevas tecnologías y sobretodo de nuestras propias posibilidades, ya que como se ha dicho varias veces en clase “el límite lo ponemos nosotros mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario