domingo, 26 de abril de 2009

PARTE 3: Reflexión

1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo ?(buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.

Para la realización del trabajo hemos contado con un procesador de textos para la elaboración del cuento. A continuación el trabajo lo realizarán los alumnos con la herramienta “imaginationcube” que manejarán a través del tutorial. Una vez elaborada la actividad, usarán el correo electrónico para envíar su trabajo. El envío se hará al final de la clase donde explicaremos como han de enviarlo.

2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Dado que en el tercer curso de primaria los niños comienzan a conocer las figuras musicales, y basándonos también en el curriculum, consideramos importante realizar una actividad motivadora donde el concepto de la semicorchea se vea presente. A través de esta actividad encontrarán más atractivo el aprendizaje y les resultara más fácil comprender y más difícil olvidar.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Encontramos una gran variedad de herramientas interesantes en la red pero es cierto que muchas de ellas no tenían la sencillez de uso que buscábamos para el tercer ciclo y otras eran quizá algo simples y poco atractivas. Encontramos también herramientas que venían muy bien para el objetivo que queríamos cumplir con esta actividad pero venían ya con actividades propuestas que no podíamos modificar.
Consideramos que esta herramienta cumplía con muchos requisitos que buscábamos como: atractiva para los niños, sencilla, de fácil manejo, motivadora y desarrolla la imaginación y la creatividad. Todo esto dentro de la actividad propuesta.
Algunas de las herramientas son:

• Educanix
• Audacity
• Tuxpaint

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la
enseñanza/aprendizaje de este contenido?
Los alumnos aprenderán a manejar el programa “imagination cubed” para poder dar riendas a su imaginación y creatividad a la misma vez que les estamos enseñando la figura de la semicorchea.

Es una forma de motivar al alumno ya que el programa sorprende al usuario y sus posibilidades de dibujo y expresión facilita la creación del final de la historia que le estamos pidiendo.
Por tanto aportamos una experiencia más al alumno respecto a las nuevas tecnologías y una forma nueva de divertirse aprendiendo.

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