sábado, 21 de febrero de 2009

PARTE 3: Reflexión.

Aquí aparece una reflexión donde se incluye:

1. Que herramientas se han usado para hacer el trabajo, proceso de trabajo del grupo.
- Para realizar nuestra actividad hemos utilizado un blog cuya dirección es http://www.enciclopediamusical.wordpress.com/.
- Los alumnos deberán utilizar cámaras de video, el móvil o audiciones de Internet para grabar el sonido de los instrumentos.
- Hemos utilizado páginas web como: flickr, creative commons search…
- Hemos creado un correo electrónico de Hotmail para realizar el blog, el correo es el siguiente: enciclopediamusical@hotmail.es.

2. ¿Por qué hemos elegido este tema y no otro?

Hemos elegido este tema en primer lugar, porque es uno de los contenidos, que se desarrolla en le currículo de educación artística en el tercer ciclo de primaria.
En segundo lugar, nos resulta interesante que los alumnos sean capaces de realizar una búsqueda para que ellos mismos elaboren una enciclopedia de los instrumentos musicales. De esta forma siempre podrán tener la información a su alcance para utilizarla cuando lo deseen.
La creación de este blog además de ser una fuente de información favorece la comunicación entre los alumnos, la integración y el trabajo cooperativo.
Por último la utilización de un blog, ayuda a que los alumnos vayan desarrollando sus conocimientos informáticos.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Las otras herramientas que pensamos utilizar fueron Pict.com y Power point, pero una de ellas no era software libre y además ninguna de las dos ofrecía las posibilidades para crear una enciclopedia que pudiese estar a disposición de todos.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Esta herramienta aporta la novedad de crear una enciclopedia musical que puede estar a la disposición de todos los alumnos de la clase y además de todos los que deseen visitar nuestro blog.

También aporta una nueva forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, el alumno aprenderá la clasificación de los instrumentos y la definición de ellos a través de la búsqueda y creación de un blog.

5. ¿Qué habeis aprendido?

Respecto a nosotras, hemos podido conocer una nueva forma de enseñanza a traves de las nuevas tecnologías.
Hemos aprendido cómo se hace un blog, se elabora, se utiliza como medio de enseñanza, y su aplicación en el aula.

1 comentario:

  1. Falta reflexión, falta que penséis más estas respuestas y que no me déis respuestas "tipo" sino reales.

    ResponderEliminar