sábado, 21 de febrero de 2009

PARTE 1: Tema elegido y actividad

· Clasificación de los instrumentos de la orquesta. Contenidos:

- Reconocimiento y clasificación de instrumentos
acústicos.
- Grabación y comentario de la música interpretada
en el aula.
- Búsqueda de información, en soporte papel y digital,
sobre instrumentos y compositores.
- Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales.
- Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la sonorización de imágenes.

· Nivel al que se puede aplicar: Tercer ciclo de primaria.
· Objetivos:

- Clasificar los instrumentos de la orquesta según su familia y sus características.
- Buscar información mediante nuevas tecnologías sobre instrumentos y compositores.
- Crear un recurso en soporte digital para que todos los alumnos tengan acceso a la información que ellos mismos han elaborado.
- Trabajar en un clima de respeto y tolerancia.

Desarrollo de la misma.

La actividad se desarrollará de la siguiente forma:


- PARTE INICIAL: Se hará una explicación teórica del funcionamiento del blog, como se entra, como se suben entradas etc.
- PARTE PRINCIPAL: Dividiremos a la clase en 4 grupos. Cada grupo se encargará de una familia de instrumentos (viento- madera, viento- metal, percusión y cuerda)
- Dentro de cada grupo, cada alumno trabajará un instrumento, y deberá buscar la siguiente información sobre el mismo:

1. Características sobre su construcción: número de cuerdas, material, forma de tocar, tesitura …
2. Lugar que ocupa en la orquesta.
3. Imagen.
4. Video de ejemplo.
5. Compositor relevante.

- Una vez que el alumno tenga la información, deberá subirlo al blog creado para tal fin.
- PARTE FINAL: Proyección en el aula de los resultados obtenidos. Los alumnos rellenarán un cuestionario para asegurarnos de que han dado uso al blog.

1 comentario:

  1. Vistas todas las partes del trabao creo qu está bien.
    A lo mejor es excesivo para alumnos de ·º curso, demasiada información y pocos elementos de juicio... por ejemplo para la parte de "compositor relevante" o para la de "video"... ¿habéis previsto la temporalización de la actividad?, cuántas horas de clase tenéis a la semana y cuántas semans os llevará esto, y MUY importante: hay partes del trabajo que pueden hacerse off-line? o es inmprescindible que los alumnos lo hagan con vosotros en el aula plumier?
    Faltaría sin duda especificar más lo que los alumnos deben incluir en sus entradas del blog, harán un instrumento por entrada?, uno opr grupo?, qué información obligatoria?, cuál optativa?, la correegiréis antes en clase?, cómo la organizaréis?.

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